Skip to content

Opinión

Las celebraciones y la universidad del procurador: absurdas y costosas

La Procuraduría debería ser reducida para que se concentre en las pocas funciones en que puede tener impacto.

Polarización, discusión, desacuerdo y democracia

Quien dialoga, lejos de negar la humanidad de su opositor, entiende que ambos hacen parte de una misma comunidad deliberativa y que gozan de iguales derechos.

El presidente que no quiso ser

Gustavo Petro estima que la presidencia de la república es poca cosa frente a su objetivo de pasar a la historia como un segundo libertador.

Datos infinitos, verdades escurridizas

¿La información nos hace libres? ¿Y si la información que tenemos resulta demasiada? En un mundo hiperconectado, repleto de datos, este ensayo atraviesa los sesgos algorítmicos y el ruido digital en busca de la verdad y de una ciudadanía crítica que la reconozca.
El secretario general de la ONU, António Guterres (d), saludando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Petro en la ONU: una oportunidad perdida

Lo más grave fue que Colombia derrochó una gran oportunidad de tener impacto en un tema trascendental: el régimen internacional de drogas.

Democracia territorial y autoritarismo subnacional

La popularidad de líderes autoritarios como Bukele, Trump o Milei podría tener relación con las formas próximas en que concebimos la democracia, por ello deberíamos analizar cómo repercuten estas prácticas a nivel territorial y local.

El cambio climático tiene género: el caso de Providencia tras el huracán Iota

Mirar el paso de Iota desde las experiencias de las mujeres raizales muestra la urgencia de construir respuestas al cambio climático con perspectiva de género, que además consideren las historias de despojo y resistencia previas.

Mea culpa liberal

Viendo lo que está pasando con el ascenso de la derecha colectivista y cristiana me pregunto si los liberales no hemos contribuido, con nuestro escepticismo y nuestra neutralidad, a veces demasiado prevenidas y desdeñosas de las militancias y de la fe religiosa, a que todo esto ocurra.

La que debe ser descertificada es la prohibición

La prohibición es la que debe ser evaluada y descertificada por cuanto ha fallado “en forma demostrable” (usando el lenguaje gringo en estas discusiones) en lograr sus propósitos y además ha tenido efectos colaterales negativos gravísimos.

Powered by swapps
Scroll To Top